Axial Lead | Metal Progresivo

AXIAL LEAD | METAL PROGRESIVO

Facebook: http://www.facebook.com/axialLead
BandCamp: http://axiallead.bandcamp.com/

Te gustarán si te gusta: todo el metal progresivo setentero, el heavy metal de corte vocal operístico de Iron Maiden, Dio, o el progresivo más moderno, Pain Of Salvation o Leprous.

IMPRESCINDIBLES: Grant Me Entrance, And Wait For, An Ending, After Solid Black, Human Form, To Happen.

Desde Rumanía me ha llegado la propuesta de Axial Lead, un grupo de una dura coraza metal progresivo y un profundo manantial que bebe directamente de los grandes del rock progresivo de los años 70: nombres como King Crimson, Jethro Tull, Rush o del hard rock primigenio de Deep Purple, Led Zeppelin o influencias directas del heavy metal de corte Iron Maiden o Rainbow forman un mosaico que se completa con influencias del blues, del jazz, incluso de ritmos latinos o étnicos.

Y esto es lo que encontramos en Of Infamous Credentials (2014):

“Un disco conceptual sobre los recuerdos recién recuperados de un convicto que ha escapado de una prisión y se encuentra perdido en el mar que alcanza las costas de una isla utópica donde todo es posible. Desde su llegada, sus decisiones le llevarán a un mundo incierto y estrafalarios reinos donde la realidad se encuentra sometida a su propia moral decadente, a la vez que da una vuelta de tuerca a las leyes que hacen que su vida anterior y futura colapsen en una sola”.

Y lo brillantemente delirante de esta historia tiene su reflejo en la enorme variedad que recorre este disco: jazz, metal progresivo, rock, hard rock y heavy metal. Estas son las fuentes principales donde Of Infamous Credentials (2014) ha recogido todo su material para crear un sonido que comienza en los años setenta pero con un punto de modernidad. Quizá ese punto sea lo que convierte a Axial Lead en una entidad con nombre propio y no en un mero grupo revival. Axial Lead ha dado una vuelta de tuerca al rock progresivo setentero añadiendo elementos propios del heavy metal de los ochenta, del jazz (sobre todo en la batería, grandísimo) pero no se corta a la hora de añadir doble pedal, por poner un ejemplo. La fusión de And Wait For es un magnífico ejemplo: doble pedal, ritmos latinos, rock progresivo, tonos heavy metal o el puro jazz  que recubre la contundencia heavy metal de My Choice to Lead. O el puro y duro metal progresivo de An EndingPero con un punto de modernidad, como digo, ya que se les nota la influencia del progresivo moderno: Leprous, Steven Wilson, los Pain Of Salvation más operísticos de Be (2004) o Porcupine Tree serían los más destacables, en mi opinión.

Lo que os puedo garantizar es que no os vais a aburrir escuchando Axial Lead: el abanico de influencias es tan enorme que ya sólo intentando desentrañar a qué suena cada cosa, o a qué grupo os recuerda cada pasaje os llevará un buen rato. ¿Podemos definirlos como retro heavy metal progresivo avant-garde? Las etiquetas son sólo eso, maneras de determinar a qué suena cada cosa. Pero más allá de términos, si os gusta la música con mayúsculas, os invito a darle al play y dejaros llevar por esta montaña rusa de sonidos que es Of Infamous Credentials (2014), un discazo como los que hay pocos, en donde podemos encontrar muchos de los elementos que han hecho grandes al metal contemporáneo.

Bon appetitt!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: