Insomnium: el cenit del sol negro.

Me disponía a reseñar Shadows of the Dying Sun (2014), el último disco de Insomnium,  cuando me di cuenta de que muy pocas veces se habla de ellos. A pesar de ser un grupo de reconocida calidad, uno de esos ejemplos extraordinarios donde cada disco es superior al anterior, en donde la crítica se muestra más que benevolente, pero ello no ha hecho que dicho reconocimiento se traslade también al público, ya que suelen pasar bastante desapercibidos. El grupo finlandés siempre es reconocido por la crítica como uno de los mejores exponentes del Death Metal melódico europeo. Y razón no les falta: desde rompieran el silencio con Since the Day it All Came Down (2004) este grupo no ha parado de crecer, ofreciendo disco tras disco una faceta nueva, reinventando su estilo primigenio y llevándolo hacia terrenos más sinfónicos o progresivos en ocasiones, o con elementos folk en otras. Pero la estabilidad es un pilar dentro de Insomnium: siempre fieles a si mismos, han ofrecido lo que se esperaba de ellos, han sabido estar a la altura a través de sus diez años de carrera en donde ningún paso fue dado en falso, ya que etapa tras etapa, cada uno de sus discos forman parte del mismo cuerpo y de la misma alma.

Insomnium_logo.svg

¿La fórmula? Partiendo de un profundo sentimiento de melancolía, pérdida, de agonía y de desesperación, brillantes como un enorme agujero negro, todo ello jalonado con unas composiciones de la mejor factura, desde sus agresivos inicios han sabido ir construyendo un imperio musical que comienza en Since the Day it All Came Down (2004): puro Death Metal melódico, sin tregua y sin piedad, a día de hoy uno de mis discos favoritos. Pero es ese punto, quizá los pianos tan bien colocados, las pausas, el trasfondo que se intuye tras una voz rugiente, lo que le da el toque que convierte a Insomnium en algo más que otro grupo de metal. Tras el, vino Abrove the Weeping World (2006) el cual está considerado su mejor disco, el punto perfecto entre melodía y brutalidad, con mucha influencia del Doom Metal. Continúa la estela de su predecesor, la lluvia y el piano, ese piano presente en todos los discos de Insomnium, dan paso a uno de los mejores discos que he escuchado nunca: directo, agresivo, violento, pero también melódico, compasivo, lleno de una tristeza audible, tristeza que se transforma en un puño cerrado de pura agonía. En Across the Dark (2009) se acercan más al terreno progresivo, con temas como Lay of the Autum, cuyos nueve minutos de duración recogen un mosaico bastante acertado de las influencias que manera este grupo. En One For Sorrow (2011) repiten fórmula: ritmos muy oscuros y un fondo de melodía siempre presente, quizá bastante más presente en este disco, donde nos encontramos con coros, partes cercanas al metal sinfónico o interludios más relajados. Es el disco más pacífico de Insomnium hasta la fecha, donde aprovechan para jugar más con las melodías, dejando los riffs a un lado.

Front

Y llegó 2014. El día 1 de abril de éste año se publica Shadows of the Dying Sun (2014) justo 10 años después de que Insomnium se pusiera en marcha. El primer tema introduce el concepto: sigue la línea de calma tensa marcada en su anterior trabajo pero aún así podemos encontrar unos cuantos buenos trallazos: Revelation, Black Heart Rebellion o Collapsing Words serían algunos ejemplosPero hay innovaciones: un tema como Lose to Night, con voces limpias, coros, pura melodía, o el aire folk y acústico de The River que se torna en blast beats y puro Doom Metal. Quizá este Shadows of the Dying Sun (2014) sea el disco más variado de Insomnium: Ephemeral, con ese ritmo de guitarra tan propio del metal alternativo, las voces melódicas de The Promethean Song, o el épico final a cargo del tema que da nombre al disco, sobrio y tranquilo al principio pero que en seguida rompe en puro metal sinfónico para despedir, sin duda, uno de los mejores discos de Death Metal melódico que nos ha dado este 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: