After | Ihsahn | 2010

Ihshan os sonará a algunos de los que leáis este espacio dedicado al metal. Más conocido como cantante de Emperor, dicho grupo fue uno de los máximos exponentes de toda la movida del Trve Norwegian Black Metal, que junto con Mayhem, DarkthroneBurzum, entre otros, asoló Noruega con una oleada de black metal, llenando los escenarios de cruces invertidas, pentáculos, corpse paints y blast beats. El primigenio movimiento del black metal noruego (estilo que debe su nombre al disco Black Metal (1982) de Venom) también fue tristemente conocido durante los años noventa por las quemas de iglesias que se produjeron por toda Noruega durante ese periodo. Y aunque dicho sentimiento anti cristiano sea una parte del núcleo del movimiento black metal, dichos eventos concretos tuvieron más que ver con las propias sensibilidades culturales e históricas noruegas (en donde un 60% de la población es atea) más que con el metal como estilo musical en sí.

Sea como sea, el black metal se establece como la punta de lanza de un movimiento cultural más complejo que da otra vuelta de tuerca mucho más siniestra y oscura al estilo iniciado ya por Black Sabbath, los primeros en incluir referencias al cristianismo y cruces cristianas dentro del metal,  añadiendo un marcado carácter anticristiano, satánico, pagano y de exaltación del individuo libre representado por Satán, como alegoría del ser liberado de las ataduras morales y dogmáticas del cristianismo.

Pero hoy vamos a hablar de una evolución de ese estilo. Durante los primeros años del siglo XXI el señor Vegard Sverre Tveitan, más conocido como Ihshan, finaliza la grabación del último disco de Emperor hasta la fecha Prometheus: The Discipline Of Fire & Demise (2001) y decide apartarse un poco del grupo y llevar a cabo sus propios discos: este deseo se materializa con The Adversary (2006), angL (2008), After (2010), Eremita (2012) y Das Seelenbrechen (2013). En éstos albumes, Ihshan decide tomar todo el legado de black metal sinfónico que forma parte de su ADN artístico e imprimirle un marcado carácter progresivo a la vez que cuenta con una marcada faceta experimental.

En cada uno de sus discos cuenta con un artista invitado. Para angL (2008) fue nada menos que Mikael Akerfeldt de Opeth, y para After (2010) cuenta con el saxofonista de la banda noruega Shining, el señor Jørgen Munkeby, un grupo que mezcla jazz con black metal (una propuesta materializada en el disco Black Jazz (2010), el cual se dedica a tocar el saxo a lo largo y ancho de este disco. Y el resultado no puede ser más increíble. La agonía aguda de la voz de Ihshan se dedica a ir repasando los pasajes de cada uno de los temas que componen After (2010), a la vez que ese saxo se dedica a endulzar los contundentes pasajes de black metal progresivo, y el resultado es un disco muy muy interesante, una mezcla de metal progresivo experimental con el black metal más contundente en algunos temas, con ritmos cercanos al doom metal en otros, con pasajes melódicos en otras ocasiones, pero con la firma furiosa y frenética del saxonfón, elemento que le da el toque que este disco necesita para pasar de ser un muy buen disco de metal progresivo a algo más. Más que a mis palabras, aquí debajo podéis comprobar lo que digo: comienza el viaje de Ihshan. Comienza el viaje por las asoladas tierras de After (2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: