Entrevista a Obsidian Kingdom: “La experimentación y el espíritu aventurero se han convertido en dos de las velas que guían nuestra embarcación.”

Cuando comenzó este blog quien esto escribe ni se podía imaginar que, apenas meses después, estaría entrevistando a uno de los grupos referentes en este país en cuanto a metal experimental y progresivo se refiere. Ya hablamos de Mantiis (2012), el primer LP de Obsidian Kingdomen la sección Criptogrupos. Y como uno no tiene siempre la oportunidad de charlar un rato con uno de sus grupos favoritos, ya que surgió la ocasión, aproveché para plantearles unas cuantas preguntas a Obsidian Kingdom: sus orígenes con 3:11 (2010), las idea detrás de la vorágine creativa de Mantiis (2012), su reciente fichaje por Season of Mist, cómo sienten la escena metalera de este país o sus planes futuros, tanto en materia discográfica como de directos. Sin más dilación, demos paso a las palabras de Obsidian Kingdom.

0002989902_10

Criptomúsica: A primera vista, Obsidian Kingdom bebe de muchas fuentes dentro de la música en general, ¿Qué grupos o artistas han sido los que más han influenciado vuestra forma de hacer y entender la música?

Obsidian Kingdom: La lista es interminable, y crece con cada día que pasa. Nunca dejamos de consumir cultura y especialmente música, y todo lo que nos rodea nos inspira. Resultaría difícil destacar a un puñado de artistas de entre todos aquellos a los que admiramos o de los que aprendemos; para eso publicamos en Spotify unas listas de reproducción cuatrimestrales, a modo de recopilatorio periódico de las referencias musicales que vamos descubriendo y también en nuestro perfil de Tumblr publicamos constantemente obras de otros artistas que nos influencian. Contenidos los cuales os invitamos a visitar y disfrutar en cualquier momento.

C: En 3:11 (2010), vuestro primer EP, dejabais libre a la bestia sin contemplaciones en una vorágine de puro metal, mientras que Mantiis (2012) me pareció bastante más experimental ¿es 3:11 el germen de una idea más grande desarrollada en Mantiis o son conceptos musicales diferenciados?

OK: Al margen del hecho de que hay una cierta coherencia estilística entre todas nuestras producciones y de que siempre hemos tenido una cierta voluntad de continuidad estética, existe una enorme distancia artística entre ambas obras. Para empezar, el equipo que trabajó en 3:11 es radicalmente diferente del que trabajó en Mantiis. El tremendo cambio de formación que tuvo lugar en el seno de la banda después del lanzamiento del primero supuso un antes y un después en la historia del grupo, y significó la llegada de nuevos instrumentos, nuevos sonidos, nuevas ideas y nuevos valores estéticos que se materializaron en el último. Hay que tener en cuenta, además, que en los dos años que separan ambos álbumes tuvo lugar una época de gran crecimiento personal y de desarrollo artístico del equipo creativo, todo lo cual se ve ampliamente reflejado en nuestro álbum debut.

 “Los artistas a los que admiramos son aquellos que han sabido reinventarse a sí mismos a lo largo de las épocas; no sólo manteniéndose al margen de estilos y modas, sino abriendo camino y marcando tendencia.
Y a nada menos aspiramos.”

C: Ya que hablamos de Mantiis, el disco en sí es una sola canción dividida en 14 partes. Esa idea de unidad que se quiere transmitir ¿Hace que Mantiis (2012) tenga algo de conceptual, alguna idea central que compacte su mensaje?

OK: Sin ninguna duda, Mantiis es una obra de arte total, cohesionada y coherente, que no puede entenderse únicamente como la mera suma de sus partes. Mantiis supone un viaje sin retorno al inhóspito lugar donde niñas e insectos bailan al son de una música inquietante; una ópera-rock posmoderna con una estructura no narrativa cuyos temas principales son el sexo y la muerte. Una mascarada que nos ha permitido expresar memorias harto oscuras, con un trasfondo emocional latente que da coherencia a la obra.

C: En Torn & Burnt (2013) parece que lleváis un poco más allá esa búsqueda de nuevas perspectivas que os define dando un nuevo enfoque y un nuevo sonido a varios temas de Mantiis (2012), ¿por qué esos temas en concreto?

OK: La respuesta es muy sencilla: permitimos que cada uno de los productores invitados eligiera la canción que más le seducía y se adecuaba a su respectivo estilo. A partir de aquí, nosotros hicimos nuestra particular selección, y le dimos orden, ritmo y contexto al conjunto. Como también sentíamos mucha curiosidad respecto del motivo por el cual cada productor había elegido su respectivo corte, les entrevistamos a todos y publicamos sus respuestas en la mini-web de Torn & Burnt, que os invitamos a visitar.

C: ¿Se puede decir que la experimentación y la búsqueda constante de nuevos sonidos son dos de los pilares básicos de Obsidian Kingdom?

OK: Absolutamente. Entre muchos otros valores como la dedicación, la ambición y el amor por las cosas bien hechas, la experimentación y el espíritu aventurero se han convertido en dos de las velas que guían nuestra embarcación. Nuestra curiosidad insaciable e inquietud espiritual permanentes nos privan de conformarnos con todo lo que ya hemos hecho, y nuestro compromiso artístico para con nosotros mismos consiste en hallar constantemente nuevas vías de expresión sin perder nuestra identidad, siendo conscientes de que estamos construyendo ésta con cada paso que damos. Después de todo, los artistas a los que admiramos son aquéllos que han sabido reinventarse a sí mismos a lo largo de las épocas; no sólo manteniéndose al margen de estilos y modas, sino abriendo camino y marcando tendencia. Y a nada menos aspiramos.

C: Mi más sincera enhorabuena por vuestro reciente fichaje por Season Of Mist, ¿qué ha significado para vosotros?

OK: ¡Muchísimas gracias! A pesar de que la revolución 2.0 ha acortado significativamente la separación entre el artista y su audiencia, hay distancias, como las geográficas, que no pueden salvarse siempre tan fácilmente. Conseguir una buena distribución internacional de nuestros álbumes y productos, abaratando su coste a nuestros oyentes, ha sido uno de los principales motivos que nos han llevado a fichar por un sello discográfico. Adicionalmente, los circuitos profesionales de la música siguen estando dirigidos por una minoría privilegiada, y es casi imposible entrar en determinados entornos – por otra parte imprescindibles para cualquier banda que quiera crecer – sin el aval de una entidad significativa. No es casualidad que se nos hayan empezado a abrir las puertas de giras y festivales tan pronto como hemos firmado el contrato. Evidentemente estamos entusiasmados por el alud de nuevas posibilidades que este nuevo paso implica, pero también somos conscientes de los riesgos que comporta introducir un elemento extraño en el canal entre nosotros y nuestra audiencia. Sea como sea, nuestra más absoluta prioridad seguirá siendo conservar nuestra integridad artística.

“Nuestro compromiso artístico para con nosotros mismos consiste en hallar constantemente nuevas vías de expresión sin perder nuestra identidad.”

C: Y ya que estamos… Season of Mist es un sello mítico con un montón de nombres ilustres, tales como Cynic, Mayhem, Arcturus, Sólstafir, Atheist o Septic Flesh, ¿hay planes de acompañar a alguna de las bandas del sello en una gira conjunta?

OK: Sí que lo es, y para nosotros supone un gran privilegio haber entrado a formar parte de esta ilustre familia. Planes hay, sí. Y hasta aquí podemos leer, de momento.

C: ¿Cómo van las cosas por el estudio de Obsidian Kingdom? ¿Hay alguna idea definida para vuestro próximo album?

¡Van viento en popa! Nos vemos obligados a tomarnos un pequeño descanso en verano para centrarnos en otras cuestiones temporalmente, como por ejemplo preparar el directo de Bloodstock en Agosto, pero el proceso de composición y producción de nuestro próximo álbum ya está bastante avanzado.  Hemos pasado ya de las ideas y los colores a los sonidos y las estructuras y, aunque todavía es pronto para revelar nada, podemos avanzar ya que existen nuevas canciones de Obsidian Kingdom. Habrá que esperar un poco ya que, por el momento, nuestra idea es lanzar el álbum a finales del año 2015. ¡Paciencia!

C: Ya para finalizar, sólo una cuestión más: sois uno de los grupos referentes en cuanto a metal progresivo nacional, ¿cómo veis la escena en España? ¿Creéis que existe suficiente apoyo por parte del público para este estilo?

OK: Bueno, en ningún caso nos gustaría encasillarnos en ningún género ni en ningún nicho de mercado, pero suponemos que, por el momento, ésta es una etiqueta con la que es fácil asociarnos. Respecto de la escena nacional, por lo que nosotros sabemos está en su máximo apogeo. No sólo están surgiendo en nuestro país bandas de gran calidad, que empiezan a ganar reconocimiento global, sino que además gozamos de una oferta constante de actuaciones de artistas internacionales en las principales ciudades del país; sin ir más lejos, este verano ha nacido en Barcelona un festival centrado únicamente en el Metal progresivo, síntoma inequívoco de que el estilo está viviendo en la Península uno de sus momentos más dulces.

C: Muchísimas gracias por el tiempo que me habéis dedicado y os deseo la mayor de las suertes en esta nueva etapa dentro de Season Of Mist. Felicidades. ¿Algo que queráis añadir para finalizar?

OK: ¡Gracias a ti y a todos los lectores de Criptomúsica! Solíamos recomendar que no aceptarais caramelos de desconocidos, pero nunca nos hacéis caso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: