New Wave of Djent Metal: 15 Grupos Que Deberías Escuchar.

Es el momento del Djent. Esta variante del metal progresivo más oscuro vive su época dorada y miles de bandas se han metido de lleno en el sonido inaugurado por Meshuggah e inundan el panorama metalero con sus propuestas. Sin embargo, el “síndrome metalcore” empieza a apoderarse del género y muchas bandas son prácticamente calcadas unas de otras, repitiendo una y otra vez los mismos esquemas y los mismos sonidos que ya han hecho otros. Pues bien, he aquí una pequeña lista de los que considero los grupos que más me han gustado del panorama Djent internacional.

Bajo los mismos, pondré su discografía con un link a YouTube en cada disco donde podréis escucharlos completos.

 

1. ANIMALS AS LEADERS

AAL1

Para mi, el grupo más importante dentro del panorama. El grupo de Tosin Abasi es mucho más que Djent Metal instrumental, es el futuro del género. Con tres discos en el mercado, se han convertido en todo un referente en el mundo del metal más virtuoso, fusionando el sonido Djent Metal con estilos tan opuestos como el Jazz.

Discografía:
Animals As Leaders (2009)
Weightless (2011)
The Joy Of Motion (2014)

 

2. VILDHJARTA

wwpwyw1340769645

Vildhjarta es uno de los grupos que mejor han sabido explotar la oscuridad del sonido Meshuggah. Es un grupo con un sonido único, oscuro y denso, brillantes como un enorme agujero negro, que saben aprovechar muy bien las angustiantes atmósferas que crean en sus canciones para darle un giro siniestro e inquietante a sus canciones.

Discografía:
Mässtaden (2011)

3. UNEVEN STRUCTURE

unevenstructure_logo_bitmap

Otro de los grandes cinco grupos donde se asienta el futuro del género. Uneven Structure tienen ese punto justo de metal sinfónico que expande mucho más el universo de sus canciones. El sonido de Uneven Structure es más limpio y son bastante menos oscurantistas que Vildhjarta, pero eso no quita que estemos ante una de las grandes promesas del Djent Metal.

Discografía:
Februus (2011)

4. SITHU AYE

Invent_the_Universe_Cover4

Prácticamente desconocido, Sithu Aye debería estar al nivel de otros grandes nombres del metal actual, ya que su fusión de Jazz, electrónica, Djent, metal progresivo y Post Metal le convierten en un valor que irá creciendo a cada disco que saque. Está muy influenciado por Animals as Leaders, pero tanto el concepto como ese sonido propio que es capaz de sacar hacen de Sithu Aye un nombre a tener muy en cuenta para el futuro. Punto extra: sus discos pueden bajarse de manera totalmente gratuita desde su BandCamp.

Discografía:
Cassini (2011)
Invent the Universe (2012)

5. TESSERACT

Tesseract-Logo

Qué voy a decir yo de Tesseract: el grupo que más me ha conmovido de los últimos años desde que llegó a mis oídos aquel One (2011) en donde dejaban patente su mezcla de Djent, Metal Progresivo y Math Metal. Siempre inquietos, se propusieron dar otro punto de vista de varios temas de su primer disco en Perspective (2012), donde desnudan algunas canciones para darles una capa de acústico que le va estupendamente.

Discografía:
One (2011)
Perspective (2012)
Altered State (2013)

6. SKYHARBOR

logo

Skyharbor es un proyecto en el que colaboró Daniel Tompkins, excantante de Tesseract, a su salida del grupo. Un grupo de Djent muy prometedor que empezó a dar sus primeros pasos en 2012 en la India y que actualmente se encuentra grabando su segundo disco.

Discografía:
Blinding White Noise: Illusion & Chaos (2012)

7. VOLUMES

logo (1)

Si mezclamos Hardcore con Metalcore y Djent, probablemente nos salga algo parecido a Volumes. Este grupo americano cuenta con un solo disco pero ya ha conseguido hacerse un hueco en varios países gracias a sus ritmos con influencias del Death Metal y su voz muy inspirada en Meshuggah.

Discografía:
Via (2011)

8. VORTICE

vortice-logo

Directamente desde Barcelona, porque en éste país también tenemos algo que decir en el terreno del Djent Metal. Vórtice practica un Djent con bastante partes melódicas, lo que le da mucha variedad a sus composiciones. Muchas veces tiran más hacia el Math, otras hacia el Djent más puro, pero siempre dentro de su estilo propio.

Discografía:
Host (2013)

9. INTERVALS

header

Intervals empezó siendo un grupo instrumental hasta que subieron la apuesta añadiendo una voz y grabando su primer LP después de dos EP’s bastante exitosos. El disco en cuestión es una muestra del Djent Metal melódico de éstos canadienses, donde la voz predomina por encima del ritmo.

Discografía:
The Space Between (2011)
In Time (2012)
A Voice Within (2013)

10. ANUP SASTRY

734102_311434278984957_780770982_n

Anup Sastry es el batería de Intervals y de Skyharbor. En solitario, su proyecto homónimo discurre entre el metal técnico con ciertos toques Djent y algunas pinceladas de electrónica.

Discografía:
Ghost (2013)

11. BORN OF OSIRIS

born_of_osiris___logo_by_lightsinaugust-d5kkyng

Los definiría como la última frontera entre el Djent, el dubstep y la electrónica. Comenzaron con un marcado sonido Deathcore pero han evolucionado hasta incluir el Djent dentro de su abanico de influencias.

Discografía:
The New Reign (2007)
A Higher Place (2009)
The Discovery (2011)
Tomorrow We Die Alive (2013)

12. PERIPHERY

periphery___logo__1__png__by_lightsinaugust-d5kl7g7

Creo que Periphery no necesitan presentación, pero por si acaso, es uno de los grupos de Djent / Math Metal más conocidos del panorama actual. Es el grupo de Misha Mansoor, uno de los productores más conocidos del mundo del Djent.

Discografía:
Periphery (2010)
Periphery II (2012)

13. THE CONTORTIONIST

THECONTORTIONIST_logo1

Otro grupo muy interesante al que conviene echarle un orejazo es The Contortionist, un grupo de Metal Progresivo, Dethcore y Djent Metal. Dentro de poco completarán su discografía con su tercer disco, Language (2014).

Discografía:
Exoplanet (2010)
Intrinsic (2012)

14. HACKTIVIST

hacktivist_banner

Uno de los grupos más originales, pioneros en lo que se ha dado en llamar Nu Djent Metal, que mezcla el sonido característico del Djent y el Hip Hop con el Rap Metal y el Nu de principios de siglo.

Discografía:
Hacktivist EP (2012)


15. NEMERTINES

1156229_logo

Nemertines es un grupo de un solo componente, con un estilo siniestro, oscuro, que puede provocar más de un mal sueño.

Discografía:
Death, My Love (2013)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: