Review de Language, lo nuevo de The Contortionist

THECONTORTIONIST_logo1The+Contortionist++2014++Langua

Los grandes de Indianapolis vuelven con Language, el tercero y más esperado de sus discos  ¿El más esperado? Sí, por dos grandes motivos: por un lado en 2012 nos deleitaron con uno de los mejores discos del Metal Progresivo actual “Intrinsic” que conseguía mezclar brutalidad y melodía en un alarde de elegancia y complejidad que les daría una bien merecida reputación dentro de la escena “prog”. Por otro lado esperábamos ver cómo se desenvolvían con su nuevo vocalista Mike Lessard (también vocalista de Last Chance to Reason) que venía a sustituir a John Carpenter quien tuvo que dejar la banda con la llegada de su primer hijo.  John no sólo dejaba vacío el puesto de vocalista, también el de teclista, forzando a la banda a suplir esta carencia. Finalmente a mediados de este año nos presentaban su nueva formación, que mostraba más de una novedad, el bajista original Christopher Tilley era sustituido por el dotadísimo Jordan Eberhardt  y añadían a la formación a un teclista a tiempo completo, Eric Guenther.

¿En qué género los situamos? Fácil y difícil respuesta. Language los sacará del mapa del deathcore para situarles de lleno en el mundo del metal progresivo (sin obviar los toques ambient y jazz fusión).

Llegó el día y la banda lanzó su single Language I: Intuition un tema que, comparado con su anterior trabajo, muestra una progresión hacia la melodía y un contraste mucho más sutil entre los momentos duros y los más calmados. Reconocemos el sonido de la banda en todo momento, el teclado sigue siendo protagonista, proporcionando cierta atmósfera que nos llevará a lugares agobiantes y desconocidos o dará soporte en los momentos más melódicos. A diferencia de Intrinsic (2012), donde ya veíamos un aumento de los registros limpios en detrimento de las guturales, Language avanza eliminando casi por completo este tipo de voces dejando paso a nuevos registros nunca escuchados antes en los que Mike Lessard demuestra que está más que capacitado en la suplencia. Se desprende pues que los momentos deathcore que escuchamos en Intrinsic han desaparecido CASI por completo, quedando relegados a momentos puntuales. Otro elemento destacado es la inclusión de un bajo casi desconocido hasta entonces, un bajo en el que, de nuevo, hace su aparición en momentos medidos desligándose de la guitarra y tomando total protagonismo.  La influencia de Cynic es más que apreciable en muchos de los riffs y momentos del disco, sin perder un ápice de su personalidad y extendiendo su sonido a unos parajes melódicos que se venían intuyendo desde ese Oscillator de Exoplanet (2010).

Una vez entrados en materia podemos pasar a hincarle el diente a esta maravilla:

The_Contortionist_-_LanguageEl disco comienza con The Source, un tema en el que Mike introduce el disco y da paso al primer conjunto sonoro del disco Language I: Intuition y Language II: Conspire, se trata de una pieza sola dividida en dos partes, la primera es la perfecta introducción para lo que nos espera: un tema tranquilo, en el que el bajo y la voz son los protagonistas sin alejarnos en ningún momento de el sonido propio de la banda, tras IntuitionConspire desata la locura y nos recuerda de dónde vienen estos muchachos, uno de los temas más parecidos a los que pudimos escuchar en su disco anterior que termina fusionando con la melodía introductoria para llegar a un fin de tema con un registro vocal jamás escuchado antes en la banda. Se  trata de una introducción directa al disco, una manera de prepararnos ante un viaje conceptual sobre la Hipercomunicación (ahí lo llevas).

Seguimos con Intergration donde la dinámica del disco se hace patente cada segundo: tempos extraños, disonancias perfectamente encadenadas, teclados creando parajes desconocidos que llevan a un estribillo melódico  que se pega fácilmente. Llegamos a uno de los temas estrella del disco: Thrive con un comienzo que bien podría ser de Cynic; repitiendo la misma fórmula, quizá menos intrincada y dando protagonismo al bajo, llegamos hasta un estribillo pegadizo hasta la médula en el que Mike tocará profundo la fibra sentimental. Llegamos a Primordial Sound, otro tema redondo en el sustituyen el virtuosismo instrumental por la melodía y dominio vocal. Encaja perfectamente en el concepto melódico del disco, tempos medios, voces limpias, todo medido para introducirnos de nuevo en un estribillo simple y que, si no tuviera delante de mí el logotipo de la banda, pensaría que es un tema sacado del Carbon-Based Anatomy de Cynic, aquí la banda vuelve a demostrar que han estudiado a conciencia cada centímetro de su discografía. Arise repite la tónica general del disco aunque más disonante e intrincada de lo que parece a simple escucha, aquí las guturales hacen una breve aparición para dar un contraste digno de la banda. Llegamos casi al final del disco con Ebb & Flow, el mejor tema del disco a mi parecer. Un tema redondo de principio a fin que bien podría cerrar el disco dejándonos un genial sabor de boca con ese final que nos devuelve a Intuition. Se podría decir que recoge todos los elementos del propio disco y característicos de la banda los muestra de nuevo en un alarde de evolución como banda. Personalmente pienso que el disco debería haber terminado en ese tema para conseguir aún más si cabe un disco redondo. Pero no, no nos dejan aquí, el disco termina con un tema más The Parable, quizá el tema más accesible de la banda hasta la fecha: tema limpio, accesible y lleno de detalles que cierra un disco cuasi perfecto.

Si tuviera que darle una nota le daría un 8’5 con un pequeño asterisco: medio punto reservado al propio concepto del disco que no podré estudiar hasta que no reciba mi copia física y otro medio punto se lo dará o no el tiempo. Realmente tras muchas y exhaustivas escuchas creo que se trata de uno de los discos del año, sin entrar en géneros ni terrenos escabrosos y que abre una puerta gigantesca a una banda en constante evolución que promete no dejar de sorprendernos. La fanbase quedará dividida, al igual que con su anterior lanzamiento, entre fans del deathcore y el metal progresivo. Por supuesto este disco generará más fans dentro del mundo progresivo y seguramente atraiga a los más aferrados a los sonidos más extremos.

El disco sale a la venta el día 16 de Septiembre, aquí te dejo unos enlaces por si os hubiera convencido:

Anuncios

Responder