Decapitated – Blood Mantra (2014)

¡Buenas a todos, lectores de Criptomúsica! Con esta primera crítica me estreno como colaborador oficial de la página (hasta que me echen). Así que, terminada esta exhaustiva presentación, vamos al lío.

Si hay una palabra que puede definir a la perfección la carrera de este grupo, esa palabra es “evolución”. Pero cuidado, que en un contexto plagado de trues y death-metaleros old school, dicha palabra suele ser sinónimo de polémica. ¿Lo será esta vez también? Veámoslo un poco más a fondo.

  1. Exiled in Flesh. El disco no empieza del todo mal. Con un corte más centrado en plasmar una atmósfera oscura que en exhibir la rapidez y precisión de los músicos, para lo cual ya habrá tiempo más adelante, da comienzo este “Blood Mantra”. Claramente influenciado por el Blackened-Death de bandas como Behemoth (en sus últimos discos sobre todo) con los que además comparten nacionalidad.
  2. The Blasphemous Psalm to the Dummy God Creation. Primer single del disco. Un tema directo y sin muchas florituras que mezcla death metal y polirritmia a partes iguales, muy en la onda de Divine Heresy, con un solo de guitarra que bien podría haber sido una colaboración de Fredrik Thordenhal de Meshuggah.
  3. Veins. Aquí empieza la verdadera tortura para los trues. Si le quitas la voz, el resto del tema bien podría proceder del “Iowa” de Slipknot, lo cual no es precisamente lo que quieres escuchar cuando pones un disco de Decapitated. Además la fórmula de coger un riff mediocre y repetirlo hasta la saciedad durante 5 minutazos tampoco es que de muy buenos resultados. En resumen, con este tema Decapitated se han lanzado un pedazo de triple y… ¡han fallado!
  4. Blood Mantra. Llegados a este punto cualquiera pensaría: Vale, ya me he tragado el temita “nu-groove comercial”, ahora vamos con lo rico. Pues no podrías estar más equivocado, chaval. Parece ser que el señor Vagg ha decidido pasarse por el forro de la guitarra su talento musical para crear otro tema repetitivo e insulso, mezclando el estilo de los primeros Slipknot y los últimos discos de Soulfly. Si te molan esos grupos (como a mi) tal vez incluso te guste el tema… hasta que vuelvas a acordarte de que el disco que tienes puesto es de Decapitated y entonces se te empezará a hinchar la vena.
  5. Nest. Nada más empezar el tema ya reconoces de quien es, y eso a priori es bueno, ya que recalca la identidad del grupo, que la tienen. Pero cuando no es una cosa es otra. Si antes lo que se hacía repetitivo eran los riffs de guitarra, ahora lo es la voz. Es innegable que Rafał “Rasta” Piotrowski es un gran cantante dentro de su estilo, pero tanto su registro como su forma de introducir la voz en los temas acaban siendo demasiado predecibles y monótonos. Algo más de variedad en este aspecto sin duda enriquecería en gran medida la música del grupo. Por ello, si lo que quieres es innovar, hazlo en todos los aspectos; si por el contrario eres un oldschool y sólo quieres meter tralla (lo cual tampoco está mal), pues eso, dale caña al old school y déjate de novelerías.
  6. Instinct. Tengo que empezar diciendo que probablemente este sea el tema que más me gusta. Buenos riffs, buenos cambios y buena estructuración, quizás sea la canción más equilibrada y fluida del disco. Además ha sido la elegida para el videoclip. Estos son los Decapitated que quiero escuchar, coño!
  7. Blindness. Esta canción me recuerda al estilo de metal que practican los grupos franceses, como Gojira y Hacride. Se trata de una especie de Groove progresivo y atmosférico cuya idea en principio está bien, pero creo que no han sabido desarrollarla como debieran, convirtiendo lo que podría haber sido un temazo en un tostón de 7 minutos y pico durante los cuales más te vale estar un poco ebrio o de lo contrario probablemente pases con un “click” a la siguiente canción.
  8. Red Sun. Supongamos que es un martes a las 11 de la mañana y que, tras superar tu alcoholismo crónico, en esta ocasión te encuentras en estado de sobriedad dándole caña al nuevo de Decapitated. Así que, tras escuchar 5 minutos de la anteriormente citada “Blindness”, decides que ya es suficiente y le das al botón para pasar de tema, esperando escuchar algo con lo que te den ganas de partirle la cara al pelma de tu vecino, que está escuchando Pablo Alborán a toda hostia. Así que aquí llega “Red Sun”. Y llega. Y sigue llegando. Y pasan los 3 minutos que dura el tema. Y Pablo Alborán sigue en tu cabeza. Y, desesperado, agarras la botella de Jagger y le metes un tiento. Gracias Decapitated, habéis conseguido que vuelva a caer en la bebida.

No, ya en serio, estas movidas ambientales están bien para introducir o acabar un directo, pero en este caso, umm, no sé, creo que había otras opciones, como por ejemplo sacar un disco de 8 temas en vez de 9, ¿no?

  1. Moth Defect. “¡Ey gente!, tengo unos cuantos riffacos cojonudos que me he sacado de la manga con los que podríamos olvidarnos de este despropósito y centrarnos en componer un nuevo trabajo”. “No Vagg, yo tengo una idea mejor ¿Por qué no los desaprovechamos y componemos otro tema mediocre para rellenar minutos en el presente disco?

… Pues eso.

En resumen, para bien o para mal, Decapitated ya no son una banda “old school” a pesar de que sus trabajos más aplaudidos (los dos primeros sobre todo) si pertenecen dicha escuela. Y que conste que yo soy fan del “Carnival Is Forever” ya que me parece un disco muy original y lleno de auténticos temazos, a pesar de los nuevos aires del grupo, muy criticados entre el gremio.

Pero en este caso, he de decir que me esperaba muchísimo más de esta banda que, a pesar de ser jóvenes en cuanto a edad, ya no lo son en cuanto a trayectoria. Algo decepcionado pues, ya que estoy seguro de que Decapitated pueden dar muchísimo más de sí.

Como punto bueno y para concluir, tengo que decir que la producción y el sonido del disco son cojonudos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: