Uncensored – The Strongest Hate (2014)

Ya han pasado más de dos años desde que toqué con mi grupo Ilex en tierras francesas. En esa pequeña aventura tuvimos el placer de compartir escenario y conocer personalmente a una joven banda local que, al igual que nosotros, daba sus primeros pasos en el mundo de la música.

A día de hoy, acaban de lanzar su primer disco y es por ello que no me he resistido a ser yo quien les haga lo que es, si no me equivoco, su primera reseña en lengua española.

Estamos hablando de Uncensored.

Para introduciros un poco en materia, esta banda procedente de La Roche-sur-Yon (Francia) practica un Thrash Metal en la onda de grupos como Havok, Municipal Waste o Lazarus A.D., con gran influencia del Hardcore y ciertos toques de Groove Metal, aportados sobre todo por las voces rasgadas de sus dos vocalistas.

Desde hace unos años, y tras varios cambios en su formación, han ido dándole forma a un estilo personal, ensamblando los temas que hoy conforman este primer disco titulado “The Strongest Hate”.

Como cabía esperar, en él se advierte una notable mejora en cuanto a nivel de ejecución y composición con respecto a su primera maqueta “First Blood”, publicada en 2011. En el presente álbum, Uncensored apuestan por un sonido más maduro y equilibrado, combinando ritmos frenéticos y acelerados con momentos más lentos y pesados, fruto de su vertiente más Hardcore. No obstante, en términos de calidad de sonido, la producción podría mejorarse bastante, ya que con los medios de los que se cuentan hoy en día, es una pena saber que este grupo podría sonar bastante mejor de lo que lo hace; por otra parte, a lo mejor es precisamente eso lo que estos chicos quieren conseguir, es decir, ese sonido crudo y sucio “noventero” tan característico, ya que tal vez nos estemos acostumbrando a unos estándares de calidad sonora de referencia, sin darnos cuenta de que muchas veces dichos estándares restan importancia a otros aspectos clave de determinados estilos, como son la actitud o la agresividad, y de esto último Uncensored van sobrados.

En cuanto a la duración del disco, aunque a priori pudiera parecer escasa (33 minutos aproximadamente), una vez que lo has escuchado te das cuenta de que es la justa y necesaria para un álbum de sus características; ya que si algo malo tiene el Thrash en mi opinión, es que a la larga se hace repetitivo y monótono si sigue siempre la misma línea. Pero no es este el caso que nos ocupa, pues The Strongest Hate es uno de esos discos que te puedes escuchar del tirón, sin aburrirte o cansarte, y sin que por el contrario se te quede corto al acabarlo.

Por otra parte, y a diferencia de una tendencia bastante generalizada a reservar los mejores temas para el comienzo de los discos, con el fin de enganchar al oyente, pero con la consecuente pérdida de calidad conforme éste va avanzando, el presente disco mejora por momentos. Su punto álgido llega hacia el final con el que para mí es su mejor tema: “Blood Arena”.

Como “punto a mejorar”, personalmente no me gusta el juego de dos voces que han introducido en este álbum; lo cual se debe a que ambas poseen un registro muy parecido y un tanto monótono y previsible (vale, es verdad que una es un más grave que la otra) que no acaba de enriquecer la mezcla final. Sinceramente, creo que un solo cantante acompañado de unos buenos coros como apoyo y refuerzo podría lograr un mejor resultado que el presente.

Por último, si me tuviera que quedar con una cosa buena del disco, esta sería las líneas de guitarra. Son bastante originales dentro de su estilo y encajan muy bien con el resto de instrumentos. No obstante, por ponerles una pequeña pega, la afinación que utiliza Uncensored (creo que es la Estándar) me parece demasiado aguda para el estilo que practican; no es que esto esté mal ni mucho menos, pero en mi opinión, una afinación un poco más baja en cuanto a tonalidad daría el toque de mala leche que le falta a unos riffs que ya de por sí tienen mucha garra.

En resumen, se trata de un disco muy directo y sin pretensiones que sin duda gustará a los amantes del género. Una gran carta de presentación para esta banda emergente que poco a poco se va abriendo camino en la escena metálica francesa.

Si queréis saber de lo que estoy hablando pegarles una escucha en el siguiente enlace:

http://www.deezer.com/album/9323710

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: