[Crítica] Lun | Destiny Potato | 2014

Con este llamativo nombre apareció furtivamente Destiny Potato ante mi. Sinceramente, en un principio uno no sabe muy bien qué pensar, desde esa primera canción electrónica-pop-veteasaberqué, el disco entra con fuerza en su segunda canción (Indifferent), la elegida como single y lanzada a los cuatro vientos (virtuales) de las redes sociales.

5destinypotatoawfulbandnames

En general, Destiny Potato practican un Djent/Math Metal muy parecido a grupos como Intervals, Tesseract, o la versión más suave de Monuments y Periphery (que cada uno determine si esto es bueno o malo) aunque con más toques electrónicos y un aspecto vocal más marcado. Es decir, estamos hablando de la vertiente más suave de dicho estilo, nada purista ni clásico en las formas. De entrada, uno se topa con riffs, blast beats, doble pedal y guitarras de 7-8 cuerdas. Y mola. Luego, encaja una voz femenina (Aleksandra Djelmas) más propia del pop más suave a ratos y con la fuerza de sus guturales en otros. Y la cosa es que, en opinión de quien esto escribe, sigue molando.

Es, sin embargo, en la tercera canción (Take a Picture) donde empiezan las sorpresas: guturales magníficamente ejecutados dentro de una atmósfera más oscura, aunque ambivalente, ya que se me mueve entre lo melódico, la electrónica (muy sutil) y lo puramente metal. Esta será la tónica general de las nueve canciones restantes, con calmados interludios aquí y allá, partes muy inspiradas y en suma, un conjunto de canciones muy bien encajadas. Hay momentos que te harán levantar una ceja (acuérdate de mi en la primera mitad de Lunatic), momentos más rifferos (AddictLost Dream) pero todo ello salpicado de matices: recordemos, no hablamos de un grupo puro, sino de una confluencia de influencias muy diversas que van desde Intervals (Blue Sun, Indifferent), pasan en ocasiones por segmentos vocales propios de Evanescence y termina con un trabajo instrumental bastante destacable (Lost Dream).

a2276940674_10

Aunque en seguida me ha recordado a A Voice Within (2013) de Intervals, Lun (2014) es un disco original y atrevido. Valiente. Y lo valiente mola. Los más puristas podéis alejaros de él como si de Melendi se tratase. Aquí no se trata de sentar nuevas bases, extender el nombre de Meshuggah en toda su gloria o lanzarse al onanismo del palm mute. Destiny Potato saben bien qué rol ocupar, e instrumental y vocalmente lo hacen bastante bien. En definitiva, es una propuesta con bastante potencial, por lo que habrá que estar atento a sus próximos lanzamientos.

Veredicto: Destiny Potato debutaron en 2014 con una propuesta bastante interesante y original. Lun (2014) bebe de muchas influencias para abrir un nuevo hueco en el Math Metal contemporáneo donde el grupo ha encontrado su nicho. Quienes se acerquen con una mente abierta encontrarán un magnífico trabajo trufado de influencias y ganas de experimentación acompañado de un genial trabajo instrumental coronado con una soberbia voz femenina, sello de identidad del grupo. A ratos melódicos. A ratos más metaleros, Destiny Potato ha empezado con buen pie y hay que reconocer lo valiente de su propuesta en un terreno tan purista como el metal.

NOTA: 6’5/10

Anuncios

Responder