Spiritual Migration | Perséfone | 2013

Perséfone fue una de las grandes sorpresas que pude encontrarme en el año 2013. Descubrí al grupo de una forma muy pedestre, mediante el boca a boca típico (y en peligro de extinción) que se da en bares y lugares de encuentro del estilo. En suma, podemos definir a Perséfone como un grupo de metal progresivo con fuertes influencias del Death Metal más técnico y un fuerte regusto a Metal Sinfónico. Tienen el punto justo de épica sin caer en lo Power y mantienen un ritmo sin tregua durante las trece canciones que recorren este disco de manera muy digna.

¿Te gustará Perséfone? Podemos decir que si tu rollo oscila entre el death metal y el progresivo, si te gustan grupos como Ne Obliviscaris, Ihshan, Dream Theater, el death más técnico y potente de grupos como Obscura, Decapitated o incluso los primeros discos de Leprous, estás, posiblemente, ante el que puede convertirse en uno de tus discos imprescindiblesSpiritual Migration (2013) es la culminación de una carrera musical que lleva desde 2004 puliéndose disco a disco. Desde Truth Inside the Shades (2004), un debut que debe bastante al metal sinfónico pero que ya deja sentadas las bases de su sonido, con una influencia de los primeros Opeth Moonspell, en la humilde opinión de quien esto escribe, con Spiritual Migration (2013) firman su mejor trabajo hasta la fecha.

Persefone-Spiritual-Migration-Artwork

Sin embargo, Perséfone tiene influencias muy variadas que no sólo se quedan en el progresivo, puesto que son muy cambiantes incluso dentro de sus propias canciones, con partes black, death, sinfónicas, riffs que a veces recuerdan a unos Dream Theater más metálicos (Consciousness (Pt.2) : A Path to Enlightenment), mientras que en otros pasajes podemos asociarlos con el Death Metal o el Groove (The Majestic of Gaia, Inner Fullness), con canciones más tranquilas intercaladas entre la locura de riffs y velocidad que supone este trabajo (Metta Meditation) , forjando peldaño a peldaño un estilo propio y reconocible.

¿Y de trabajo musical, qué tal? Pues magistral, sin duda. El trabajo de voces es verdaderamente destacable, incluyendo growls, voces melódicas y agudas con muchos matices. El trabajo rítmico, con un trabajo de batería técnico, rápido, variado y muy bien encajado, y con un trabajo de graves por parte del bajo que, aunque puede escaparse, da mucha consistencia al conjunto. En cuanto a las guitarras, una auténtica ensalada de riffs que hacen que el disco gane enteros por momentos (ese solo al final de Mind as Universe o el trabajo en Consciousness (Pt.2) : A Path to Enlightenment). Por otro lado, teclados, pianos y demás completan un apartado instrumental muy bien trabajado.

maxresdefault

Podríamos terminar esta pequeña review poniendo un pero: aunque pueda ser una paradoja dentro de lo variado de la propuesta, quizá pecan de que algunas canciones son bastante parecidas entre ellas en algunos momentos, pero eso no quita que estemos ante un enorme bombazo que cualquier fan del progresivo debe tener en cuenta a la hora de hablar del metal del siglo XXI.

Veredicto: Perséfone firman desde Andorra uno de los mejores discos de metal progresivo de lo que llevamos de siglo XXI. Spiritual Migration (2013) es un homenaje a todo lo que ha hecho grande al progresivo contemporáneo: gustará a aquellos que disfruten del lado más técnico del estilo así como cualquier fan del metal que esté dispuesto a recorrer un viaje que va desde el Black, el Death, Groove Metal, Metal sinfónico hasta el más puro Metal Progresivo. Dando mil vueltas a muchos grandes del género que se consideran “intocables” y con una fuerza producto de años de experiencia, Perséfone firma su mejor obra desde su fundación.

Nota: 9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: